Alejandro Centeno es uno de esos jugadores que un club siempre tiene que tener, porque es un futbolista de los que viven con pasión, intensidad y como propios los colores del equipo que defiende, de esos jugadores que lloran por su club.

Temporada de sinsabores para el segoviano, porque ve cómo su equipo está firmando su mejor campaña en años, tras encadenar doce jornadas sin conocer la derrota, clasificados para Play Off y con la posibilidad este domingo de poderse proclamar campeones de liga, pero Centeno ha tenido que pasar gran parte de la temporada alejado del equipo debido a las lesiones.

Con el objetivo del ascenso a Tercera División marcado a fuego, a Centeno no le cuesta reconocer que ya se imagina el momento, ya que ahora solo falta convertir los sueños en realidades.

Ya clasificados para los Play Off, líderes durante prácticamente todo el curso ¿Una temporada mejor de lo esperado no?

Sí, desde el principio del año el objetivo estaba marcado y poco a poco, semana a semana, hemos ido entrenando. Es cierto que había un bloque muy bueno. Empezamos con alguna baja, con lo del Coronavirus empezamos una semana y paramos dos. Eso al final te afecta, luego ya empiezas a coger ritmo, te ves bien, ves que el grupo está bien, la unión del vestuario es tremendamente buena, tenemos entre todos un buen rollo increíble, la competitividad es muchísima. Ahora se va notando mas, hay ganas de Play Off,  aún hay liga, el objetivo va ser conseguir acabar primeros.

Temporada complicada en lo personal con las lesiones.

Empezó un poco mal con un percance en el tobillo. Luego ya sabía que me tenían que operar y contaba con los dos meses de baja, era lo que calculaba después de la operación. Con lo que no contaba es con la lesión de antes y la de después. Al fin y al cabo es mala suerte, hay que intentar prepararte lo máximo que puedes, para ayudar al equipo y al final pues te lo tomas de otra manera. Sí que al principio es un bajón, pero luego te lo tomas como una oportunidad de volver a intentarlo y la próxima vez recuperarse mejor.

¿Cuál cree que es la clave de esta gran temporada del UNAMI.C.P.?

No sabría decirte, yo personalmente llevo dos años en este equipo y el año pasado era una dinámica más o menos igual, el único percance lo tuvimos a partir del partido del Uxama y tener un mes malo después de vacaciones. Tener un mes que siempre el UNAMI otros años, no se por qué este año no ha sido tan malo. Hemos sido capaces de enganchar muchísimas victorias seguidas, cosa que otros años no ha podido ser. ¿Algo físico que te pueda decir? Pues no te puedo decir, quizás hasta lo del Coronavirus puede que nos haya trastocado la mente, los papeles y haya sido distinta la temporada, quien sabe si la temporada hubiera sido normal como otras veces, nos hubiera pasado lo mismo, o no.

¿Qué es para usted el UNAMI.C.P?

Un club muy especial, fue el club en el que empecé. Mi primo estaba en el UNAMI e iba a verle, me gustaba muchísimo y yo les decía a mi padre y mi madre ¨yo ahí¨. Tenía un grupillo de amigos y fuimos. Desde prebenajmín aquí, jugando y jugando,  venia gente de otros equipos del Caja Segovia, del Quintanar… Hacíamos cada vez más grupo más amigos, ya no eran jugadores, ya se convertían en amigos. Luego tienes la oportunidad de jugar en el Regional, intentamos en el UNAMI conseguirlo y no pudimos. Entonces decidimos ir un grupo de amigos a otro club y cuando Javier Jadraque me dio la oportunidad de volver dije que sí, vi el grupo, en el que conocía a la gente y dije por qué no intentar un ascenso a la Tercera División.

Para el aficionado que nunca le haya visto jugar, ¿cómo se definiría?

Como me decía el antiguo entrenador, Javier Jadraque: ¨chico para todo¨. Pues donde me ponga el entrenador, depende del año he jugado en una posición. Desde juveniles, tuve la suerte en la Gimnástica Segoviana de ponerme de defensor, lo hice bien un par de veces, y jugué ahí cuando no había nadie. Me da un poco igual, jugar y hacerlo lo mejor posible para el equipo. Preferiblemente jugador de mediocentro, pero si tengo que jugar de otra cosa pues juego.

¿Quiénes son sus referentes en el fútbol?

Me solía fijar muchísimo en Xabi Alonso, que para mí por así decirlo es el referente clave. Luego gente como un poco mas mayor, como Sergio Busquets, pero Xabi Alonso seria mi prototipo ideal de jugador de la posición que a mi me gusta.  

¿Dónde cree que estará la clave en los Play Off?

Los partidos fuera de casa, no encajar goles y en casa tampoco. La portería a cero es lo básico y es lo que se nos han inculcado todo el año. Con el potencial que tenemos arriba y el equipo que tenemos, creo que es muy difícil que no hagamos gol. Si jugamos bien, teniendo la portería a cero, tenemos ventaja respeto al Play Off. La base va a estar en la defensa, si defendemos bien, si mantenemos una defensa sólida y competimos no veo problemas, por el grupo, nos veo muy confiados, pero tampoco voy  a decir mucho porque queda mucho por hacer.

¿Ha visualizado mucho ese ascenso?

Piensas cómo va ser, toda la gente que pudiera venir a verte, en este caso menos por la situación sanitaria, una hipotética final, te imaginas jugando…Pero yo creo que en lo que nos tenemos que centrar primero es en terminar primeros. Cuanto mejor acabes juegas contra un equipo que no ha estado tan bien en la temporada y puede llegar en un momento algo peor, aunque nunca se sabe. Nuestra prioridad debe ser primeros, y en el caso de llegar a la última jornada siendo primeros, ya tocará pensar en el Play Off, primero en la semifinal y luego en la final. Y si se gana, pues se celebra.