Javi de la Cruz suma su quinta temporada en el UNAMI.C.P., un curso brillante para los azules, con unos grandes números que ponen en valor lo conseguido: clasificados para los Play Off, campeones de liga y ya con la mente puesta en esa fase de ascenso para conseguir el objetivo marcado a fuego a principio de temporada.

Queda el último paso, el más difícil y en el club nadie se sale del discurso de que “no hemos conseguido nada”, que refleja claramente el hambre y ganas de este grupo por redondear una temporada histórica con ese ascenso a finales de junio.  

De la Cruz, curtido en mil batallas, es de esos jugadores que tienen los tiempos de los partidos en la cabeza, ese saber parar, templar y mandar que da la experiencia. No le cuesta reconocer que está posponiendo cosas personales, solo por estar disponible y al cien por cien en esos Play Off.

Solo quedan dos partidos para finalizar la liga regular y encarar esa fase de ascenso, este próximo sábado reciben en La Albuera al C.D. San Esteban.

Clasificados para los Play Off, el pasado sábado se proclamaban campeones de liga. ¿Una temporada mejor de lo que se esperaba?

Sabíamos que iba a ser una temporada atípica por el tema del Covid, no sabíamos si se iban a suspender partidos, si se iba a poder terminar la temporada, había grupos más pequeños, menos partidos… Al final hemos ido compitiendo, hemos ido sacando buenos resultados, el equipo ha trabajado y competido bastante bien la mayoría de los partidos, y esa ha sido un poco la dinámica que hemos llevado durante todo el año. Faltan dos jornadas, se ha conseguido uno de los primeros objetivos que es ganar el grupo nuestro y ahora tenemos dos semanas para ir trabajando en el Play Off, que es el siguiente objetivo.

¿Cuál cree que es la clave de esta gran temporada?

Puede ser el grupo que hemos tenido, que ha sido un grupo más amplio que otros años, con gente que también tenía bastante experiencia, con gente joven  que ha venido trabajando muy bien, y eso es lo que yo valoro como lo más positivo y lo que ha hecho que estemos así.

Una temporada con muy buenos números, doce partidos consecutivos invictos, uno de los equipos menos goleados…

Sí, al final hemos adquirido ese tipo de juego que es lo que hemos venido entrenando y compitiendo en los partidos. El equipo es bastante sólido a nivel defensivo, es difícil hacernos ocasiones y eso es lo que nos ha dado esa solidez.

Cinco temporadas en el equipo, ¿será especial y más bonito si cabe para usted ese posible ascenso?

Está claro, al final es el objetivo que busca el club, muchos años hemos estado cerca, una veces por pequeños detalles, plantillas más cortas, partidos que se nos hayan escapado… Y este año sin embargo al tener una plantilla más amplia te permite tener más competitividad interna y hace que aunque falle un compañero haya otro al mismo nivel. Está claro que el objetivo es el ascenso.

Una temporada en la que parece que se han quitado esa fama del mes malo, que hundía al equipo después de un buen año.

Es lo que te comentaba, al final el tener una plantilla bastante compensada y amplia hace que si unos compañeros o un par de compañeros fallen por trabajo, por lesiones…Hay otro que va rendir al mismo nivel, y eso a nivel de una temporada larga te da esa regularidad

¿Qué es lo que más le está costando al equipo?

Al final rematar los partidos, lo más difícil en el fútbol es hacer gol, se está trabajando bien se están generando ocasiones, pero al final a todos los equipos nos cuesta.

Será importante para esos Play Off el apoyo del público.

Si, al final hasta ahora con el tema del Covid no se ha podido meter a todo el público que queríamos, el invierno en Segovia no es sencillo, pero ahora en junio, buen tiempo, con partidos interesantes y atractivos de ver, espero que la gente pueda responder y se acerquen a La Albuera, y nosotros trataremos de hacerlo lo mejor posible para que disfruten con nosotros, con el juego y a ser posible con la victoria.

¿Cuál cree que será la clave de los Play Off?

Los pequeños detalles. Al final tanto delante como detrás esos pequeños detalles son los que van a marcar. Ojalá que lleguemos todos en las mejores condiciones físicas, que el entrenador tenga la dificultad de elegir a unos u otros pero que estemos todos disponibles al cien por cien, y eso a nivel de equipo nos da un plus por esa plantilla larga, por esos cinco cambios que se pueden hacer que te permite cambiar el partido y esos pequeños detalles de que la que tengamos meterla e intentar no cometer errores atrás.

¿Piensa mucho a lo largo del día en esos Play Off?

Pienso ahora de momento en trabajar estas dos semanas, en hacer las cosas en los entrenamientos bien e intentar pasar esa primera eliminatoria. Está claro que al final piensas en el Play Off, porque va ser muy bonito, difícil también, pero es atractivo para un jugador el jugar un partido en una eliminatoria en doble partido, es algo que va ser muy bonito.

Este sábado partido frente al C.D. San Esteban, ya sin la presión de ser primeros.

No tenemos esa presión de ser primeros pero en parte sí hay mini objetivos porque puede verse afectado el coeficiente de victorias, que eso en el Play Off te pueda dar no tanto en la primera fase que partes con ventaja, pero si pasas esa primera fase en la segunda te puedes enfrentar a otro primero y el coeficiente te puede dar el ascenso. Al final tenemos que intentar sacar los dos partidos que nos quedan, intentar hacer las cosas bien, mejorar los aspectos tácticos que tengamos que corregir y llegar físicamente bien.