Rocío Marinas, capitana del UNAMI.C.P., afronta como sus compañeras una temporada cargada de incertidumbre y muchas dudas, cuando solo se ha disputado la primera jornada.
El UNAMI. C.P afrontaba la primera jornada frente al Villacañas F.S.F, con la condición de que, si no se realizaban test, iban a jugar con mascarillas y sino no disputarían el partido, y así cumplieron. Una protesta que ha corrido como la pólvora en las últimas horas, y que ha puesto el debate encima de la mesa y ha dado visibilidad a la situación.
Al final han cumplido con su palabra.
Sí, eso hemos intentado hacer. No es fácil, para nosotras también era difícil. Hemos creído que lo mejor era ser responsables y consecuentes.
¿Qué exigís y a quién con esta protesta?
Eso sí que lo hemos querido trasladar en todo momento, que quede claro. Hay gente que decía que si la ofensa era para el Villacañas F.S.F, pero para nada, están en su total derecho de jugar sin mascarilla, porque el protocolo no lo exige. Nosotras lo que exigimos es que se cumpla lo que se habló. Consideramos que la situación actual no está lo suficientemente bien como para empezar una liga en nuestras circunstancias. Se nos habló de unos test semanales que no han llegado. Por tanto consideramos que ante un equipo que no ha pasado test y además jugar sin mascarilla no era seguro, ni para nosotras ni para ellas, y por tanto lo que exigimos es que se cumpla lo que se acordó, que era una ayuda por parte de la federación en cuanto a test semanales, que se supone que van a llegar pero no ha llegado. Simplemente un protocolo que dé más seguridad a las jugadoras del que tenemos ahora. El riesgo cero no existe, pero con el protocolo que hay ahora está complicado.
¿Ese miedo o inseguridad le verían cubierto con esos test semanales o el uso de la mascarilla?
Somos conscientes de que el riesgo cero no existe, de hecho la opinión generalizada de muchas de las jugadoras es que creemos que la competición no debería empezar en estas circunstancias. Una competición no profesional como es la nuestra, dado que tiene que empezar, si no nos presentamos y no inscribimos al equipo puede acarrear unas consecuencias de perder la plaza y la categoría por la que tanto hemos luchado, mucha gente durante muchos años, no solo el equipo que tenemos ahora. Queremos competir, queremos jugar pero queremos hacerlo en un ambiente de más seguridad del que tenemos ahora. Creemos que los test nos pueden dar seguridad y el uso de mascarillas también, por eso lo reivindicamos.
¿Han tenido la sensación de quedarse solas ante esta reivindicación?
Sí que es verdad que hubo una actuación parecida en Zaragoza, no era de liga, era un trofeo y las compañeras hicieron un parón durante un minuto reivindicando jugar con mascarillas o test semanales. Lo que nos ha sorprendido es que en principio se dijo que no se jugaría sin test y hay equipos que han decidido jugar sin test y sin mascarillas. También es verdad que la mayoría de clubes han podido costear los gastos de test semanales, y los que no han podido han accedido a jugar sin mascarilla. Es verdad que hay casos puntuales como el de Villacañas F.S.F,, que insisto están en su total derecho de hacerlo así y a pesar de no tener test jugar sin mascarilla, pero eso es lo que a nosotras nos ha echado para atrás esta jornada para empezar a competir.
¿Hasta dónde están dispuestas a llegar?
Creo que nosotras hemos demostrado que estamos dispuestas a llegar hasta el final. Es verdad que tenemos esperanzas y confianza en que la situación no va tardar en cambiar, porque creemos que los test llegarán en seguida. Y también sabemos que contamos con el resto de compañeras de otros equipos, hay un ambiente muy solidario entre nosotras. Y los clubes que tienen test si se enfrentan a otro que no tiene test dan su brazo a torcer y acceden a jugar con mascarilla. Villacañas F.S.F no accedió hacerlo, que insisto está en su derecho y justo nos tocó la primera jornada, pero la siguiente jornada seguro que no va haber problema en cuanto a eso.
¿Están percibiendo unidad entre los diferentes equipos?
Sí, entre las jugadoras hay solidaridad y empatía. No todas tienen test, y las que no tienen test juegan con mascarilla, es lo que estamos percibiendo un poco.
¿Cómo se encuentra el equipo después de tantos meses de parón?
Pues deportivamente es obvio que no estamos en nuestro mejor momento, el cuerpo técnico, desde Human, Antonio están haciendo un trabajo importante con nosotras, pero la realidad es que hemos estado seis meses paradas. Que hicimos un trabajo muy serio durante el confinamiento con videollamadas y demás, pero la realidad de tocar un balón y estar en una cancha,eso lo hemos empezado hace nada. Con lo cual deportivamente no estamos en el nivel que podríamos estar. Además nosotras no hemos empezado la pretemporada hasta que el protocolo no ha sido claro. Nos llevan mucha ventaja otros equipos en cuanto a eso, en otras comunidades ha llegado antes, tienen otros recursos que no ha sido nuestro caso y nos llevan ventaja. No nos preocupa, por trabajo no va a ser y que vamos a ir supliendo poco a poco las carencias físicas.
¿Cómo afrontan ese primer partido en casa?
Con muchas ganas, con un poco de incertidumbre y miedo, porque la situación epidemiológica no es la que consideramos que sería necesaria para competir en nuestra categoría. Pero nosotras hacemos todo lo que podemos por estar seguras entrenando, y así lo haremos también con el rival el próximo sábado. El entrenador, cuerpo técnico, delegado y club están trabajando muchísimo por cumplir con los protocolos, y así lo estamos haciendo, y no podemos hacer más que eso, intentar disfrutar de jugar el partido que será de las cosas más normales que hagamos últimamente.
¿Podría darse la misma situación frente al Villacañas F.S.F el próximo sábado?
Entiendo que no, por las conversaciones que hemos podido tener de manera previa con Mora F.S., ya que ambas partes estaríamos dispuestas a jugar con mascarilla, que es un poco lo que nosotras exigimos para dar más seguridad sino hay test. Por parte de Mora F.S. hay test semanales, si no me equivoco, y por nuestra parte vamos a poner todo lo que podamos a nivel de recursos para que, si no llega el test de la federación, poder pasar un test por nuestra cuenta antes de ese partido.