Sergio Prieto, capitán del UNAMI.C.P., afronta su sexta campaña en el equipo, que iniciará la temporada este próximo sábado 21 de noviembre frente al C.D. Calasanz de Soria.

Después de un final de temporada atípico por la crisis sanitaria, un comienzo que se alargaba y una pretemporada que no es una pretemporada al uso, el UNAMI.C.P. afronta este curso 2020-21 con el objetivo del ascenso a la Tercera División.

¿Cómo afronta la que será su sexta temporada en el equipo?

Un poco como las anteriores, con el objetivo claro pero sabiendo que va a ser complicado, que hay que ir muy poco a poco, y sobre todo disfrutar porque se trata de eso, de disfrutar de todos los partidos, de todos los entrenamientos, de la temporada, y más si se consigue esa alegría, pero sobre todo disfrutar más que nada.

Una temporada que pasa por el objetivo del ascenso a la Tercera División.

Sí, detrás del ascenso llevamos unos cuantos años. Al final plantilla hay, hay ganas, confianza y el grupo que se ha formado es muy bueno. El objetivo no deja de ser ese. Pero siempre con prudencia, que hay que ganar en sitios muy complicados, no perder partidos que se complican, que eso es lo que luego te da el ascenso o no.

Si se logra ese ascenso, si para alguien sería especial es para usted, después de tantas temporadas estando ahí tan cerca.

Sí, al final llevo muchos años aquí. Al final el UNAMI.C.P. estuvo en Tercera y descendió, y llevamos unos cuantos años que nos quedamos a las puertas. Estamos muchos periodos de la temporada arriba y casi, casi parece que se va a conseguir. Y sí, especial para mí, he vivido distintos cambios de equipo, de jugadores, de cuerpos técnicos y todos los años ha parecido que íbamos a conseguirlo y no se ha conseguido. Yo creo que es un poco premio a la insistencia casi, sí que sería una gran ilusión conseguirlo.

¿Tiene la sensación de que este año se conseguirá?

La verdad es que sí, a nivel de equipo, de grupo, de jugadores sí, pero no te voy a engañar, yo soy como soy y la he tenido todos los años esa sensación porque yo soy de pensar siempre que se va a conseguir lo máximo, y la he tenido todos los años. Pero sí que es verdad que este año, un poco por la dinámica con la que acabamos el año pasado, lo hemos hablado entre nosotros, del equipo que tenemos, de los jugadores y creemos que luego estará ese punto de suerte que siempre influye, pero lo que son los mimbres y las bases sí que están.

¿Ya con ganas de empezar?

Pues imaginate, después de todo lo que ha pasado, que nos cortaron prácticamente a mitad de temporada cuando estábamos muy bien, con muchísimas ganas.

¿Qué supone para usted ser el capitán del equipo?

En ese sentido tampoco le doy mucha importancia, sí que eres un poco más la cara visible, siempre es un rango que gusta tener, y yo estoy cómodo en él. Pero yo al final dentro de la plantilla me considero uno más, cuando hay que estar de cachondeo o bromas soy el que más recibe, no necesito ningún respeto ni mucho menos, cuando hay bromas estoy el primero. Simplemente llevar el brazalete, dar la arenga al principio y uno más, yo creo que yo no soy ni más ni menos, al final todos sumamos, al final es un premio a la veteranía, que tampoco son tantos años, pero la verdad es que lo agradezco.

Con el ascenso del Diocesanos y la Cebrereña, llevan la vitola de favoritos.

Sí, puede ser, se han quitado dos equipos muy fuertes y tampoco desciende ninguno de Tercera que al final son los que, fruto del descenso, se quedan arriba. Los equipos se habrán reforzado bien, el papel de favorito…, yo prefiero no pensar en eso porque al final en una liga que tampoco conoces tanto, que a lo mejor de una vuelta a la otra cambian mucho los jugadores y los equipos… El papel de favoritos lo tendremos que demostrar, hay que demostrarlo todos los días.

Una temporada en la que cuentan con una plantilla muy compensada.

Sí yo creo que sí tenemos mucha gente, una plantilla muy completa, veteranos, no veteranos, gente de edad intermedia, los jóvenes ya llevan uno o dos años y eso se nota, todas las posiciones cubiertas, es de valorar la plantilla que tenemos.

¿Cuál cree que será la clave del ascenso?

Esos partidos que no te mereces ganar, y sabes que vas a sufrir. San Esteban ganar uno cero, te viene el líder y no pierdes, vas a casa de un equipo muy complicado y te vas con un punto.., a la larga no perder partidos es muy importante, ganar en casa todo es muy importante. Los últimos años lo que más nos ha fastidiado han sido los meses de diciembre y enero que hemos perdido partidos de cuatro en cuatro y nos han hundido. Y la clave es no perder cuando estás mal, y esa racha salvarla con unos cuantos puntos que luego puedes volver a levantar y no hundirte.

¿Habrán aprendido la lección de esos meses de Navidad que se han convertido en fatídicos para el equipo?

Nos ha pasado tres o cuatro años, nos vemos en enero que hemos sacado un punto o dos, y no puede ser, al final los otros equipos no fallan y te pasan todos, y no es lo mismo ir al campo del penúltimo yendo primero que yendo tercero, te cojen con las mismas ganas pero tú vas con la mosca detrás de la oreja, esa racha sí que hay que controlarla porque nos hunde.

¿A qué achacan esa situación que ya se ha repetido varias temporadas? 

No lo se, ojalá lo supiera, yo creo que sencillamente te acostumbras a ganar, pierdes un partido, no le das mucha importancia, pierdes dos y ya se te pone la mosca detrás de la oreja yo creo que vienen los fantasmas, a lo mejor en el tercer partido están las cosas igualadas te pones uno cero perdiendo y entras en barrena. Yo creo que este año fue en el partido frente al Uxama, donde no solo perdimos sino que salimos con muchas bajas y eso lo arrastramos, ya cuando se pone el resultado un poco adverso entran los fantasmas y mentalmente es complicado.  

¿Cuáles son sus referentes?

Hay muchos, me fijo mucho en Sergio Ramos, es un poco ambicioso fijarse en un jugador así, pero es en el que me he fijado siempre. Yo cuando era muy pequeño mi ídolo era mi padre porque siempre ha jugado en la misma posición, y parecerá raro pero siempre iba a verle jugar, en ese sentido me ha influenciado mucho, por que jugaba en mi misma posición y tiene un poco las características físicas que tengo yo, que para ser central a lo mejor no son las óptimas, pero siempre que jugó, siempre lo dio todo, fue capitán de la Gimnástica Segoviana y siempre me he fijado bastante en mi padre. Y ahora jugadores actuales pues Sergio Ramos, me gusta fijarme en centrales bajitos porque yo soy central y soy bajito, y me motiva, me gustaba mucho Cannavaro, eso me da fuerza para decir que no hace falta medir 1,90 para ser central.