La coordinadora de Baloncesto del Unami C.P., Esther Muñiz Bouza, nos habla sobre la nueva temporada de baloncesto femenino, tanto en el Primer Equipo como Baloncesto Base. 

Tras haber logrado conseguir el campeonato en la Liga Provincial Senior Femenino de baloncesto en Segovia, ¿qué se espera para la inminente temporada 2014/2015?

Esther: Vamos a dar un salto de calidad ya que competiremos en Primera División Nacional en vez de Provincial.  Nadie contaba con este grupo de jugadoras y consiguieron alzarse con la Liga y la Copa de forma abrumadora. Por eso, la sección de baloncesto y el Club hemos visto oportuno que este equipo que componían las Senior se merecía dar un paso cualitativo más.

Entonces, ¿cómo va a estructurarse la plantilla para el Primer Equipo?

Esther: Junto a las chicas segovianas Senior, que hemos mencionado antes, reforzarán al equipo dos chicas Junior: una chica de Ávila, Sara Araujo, y otra chica de Soria, Sara Romero, ambas muy competitivas y polivalentes y que llegan con mucha ilusión. Además, a falta de confirmación oficial, habrá cuatro incorporaciones más.

¿Cómo es posible traer a estas jugadoras sin pretensiones económicas?

Esther: Gracias a nuestros patrocinadores es posible. Además de que vendrán a estudiar a Segovia ambas, gracias al acuerdo entre La Juvenil y el Unami C.P. estas chicas podrán alojarse allí sin ningún tipo de coste económico. 

¿Cuál es el objetivo en Primera División Nacional? ¿Dónde va a notarse mayor cambio: en lo físico o en lo mental?

Esther: Siendo realistas y dependiendo como cuaje el equipo, mitad inferior de la tabla. Las defensas son de mayor nivel, como pudimos ver en el Torneo de Ferias y Fiestas del pasado mes de junio, además de que hay equipos muy fuertes que llevan muchos años peleando por el ascenso. Pero en conclusión, este primer año servirá para pagar la novatada y adquirir experiencia para las próximas temporadas.

Respondiendo a tu segunda pregunta, en lo físico. Se juega a otro ritmo. Hablamos de que los equipos entrenan cuatro días por semana más uno de preparación física. Aquí, en cambio, estamos acostumbrados a entrenar tres y si hay pabellones disponibles. En cuanto a nivel mental, no hay mucha diferencia.

Dicho esto, ¿habrá una mayor preparación entre semana?

Esther: En principio, el equipo entrenará tres días por semana. Habrá sesiones de gimnasio y preparación física, ideales para que las jugadores lleguen a un estado óptimo para jugar el partido. También será opcional entrenar los días libres con las Junior.

¿En qué grupo va a jugar el Primer Equipo?

Esther: En el grupo Norte. En este grupo vamos a toparnos con un equipo de Lugo, uno de Coruña, tres de Asturias, uno de Cantabria y los demás de Castilla y León.

Hemos hablado del Primer Equipo, pero, ¿cómo se presenta esta temporada en el baloncesto base?

Esther: Es un año muy ilusionante. Por primera vez, los equipo de Infantil, Cadete y Junior van a jugar en categorías autonómicas. No habrá problemas de entrenadores como los tuvimos la pasada temporada. Además, vienen nuevas chicas a jugar con el Unami C.P., con lo que la rivalidad entre las jugadoras será mayor, teniendo en cuenta de que pueden subir algunas de las jugadoras de Provincial a Autonómico para cada partido. Va a haber, dicho esto, un cambio de actitud, que llega también con la nueva presidencia de Francisco Andray.

¿Algún proyecto o actividad en mente para este año?

Esther: Sí. Vamos a realizar un Torneo de Navidad que se jugará en dos días, pensando también que los equipos que vengan de fuera puedan visitar la ciudad. También vamos a realizar unas jornadas de tecnificación, que están pensadas para llevarlas a cabo durante la Semana Santa. Un clínic para entrenadores y, de nuevo, un torneo de Ferias y Fiestas.

Como bien dices, ¿estos torneos y actividades traen a equipos y personas a Segovia?

Esther: Efectivamente, de hecho, yo era jugadora profesional de baloncesto y vine a jugar aquí, a Segovia, y ahora me he quedado a vivir aquí. Hay mucha gente que no conoce Segovia, por eso queremos que los equipos que vengan de fuera pernocten en la ciudad para que puedan visitarla.

Misma pregunta pero cambiando los términos de orden, tanto n categorías autonómicas como ahora en Nacional, damos a conocer el baloncesto segoviano fuera de la ciudad.

Esther: Segovia ahora es un gran desconocido fuera. Por eso queremos fomentar, a través de nuestros equipos y las actividades que realicemos, la cultura segoviana en el deporte.

¿Qué le pides a la afición?

Esther: Sobre todo, que venga a ver a las jugadoras. Queremos ver el pabellón lleno. Queremos recuperar ese ambiente de los sábados donde los aficionados al baloncesto iban a ver los partidos y a animar a las jugadoras. Porque eso es la esencia del baloncesto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.