Sergio Prieto es de esos jugadores que un equipo siempre necesita tener, no solo por ser el portador del brazalete, sino por ese espíritu, garra y lucha que siempre es capaz de contagiar a los que le rodean y que resulta tan importante en determinados momentos de los partidos.

Sin apenas pasar 24 horas del partido frente al Villaralbo, Prieto se sienta visiblemente cansado, y no le cuesta reconocer que por la noche volvió «a jugar». Las horas de insomnio repasando el partido son palpables. Así vive y siente el fútbol, así siente su club.

El UNAMI puede cerrar este sábado a las 18:00 en La Albuera esa eliminatoria, que les llevaría la última ronda para lograr ese ascenso a la Tercera División.

Una primera eliminatoria prácticamente sentenciada después de ese abultado 1-5. 

Bueno, eso es mucho decir a lo mejor, pero la verdad que el resultado es muy, muy holgado. No esperábamos venir con tan buen resultado, al final hay que jugar el de vuelta, no cometer errores y hacer bueno el de ida, pero el resultado es muy bueno.

Campeones de liga por primera vez, unas estadísticas que hablan por sí solas, el equipo con un pie en la siguiente y última fase de los Play Off. ¿Se esperaba una temporada así? 

No. Yo a principio de temporada nunca me imagino nada, ni para bien ni para mal, de como puede ir, voy poco a poco. Sí que es verdad que el objetivo era entrar en Play Off y luego ir viendo, quedar primero con tantos puntos e iniciar el Play Off con tan buen pie no me lo imaginaba.

¿Cuál cree que está siendo la clave de esta gran temporada?

Crecer desde la defensa, de estar muy juntos, de tener las cosas muy claras, nosotros salimos a hacer nuestro fútbol, tanto en defensa como en ataque, con las ideas muy claras. Sabemos que somos un equipo muy fuerte atrás, un equipo al que es muy difícil hacer gol y a partir de ahí crecer para que nuestros atacantes jueguen con mas confianza y puedan hacer goles.

¿Cree que está más caro conseguir el ascenso este año al haber incluido esos Play Off?

Sí. Al final la liga regular, al haber tantos equipos y tantos grupos, a lo mejor no era tan caro estar en la parte de arriba o en Play Off , pero lo que es la parte de Play Off es bastante más cara que otros años, por la exigencia de lo que es un Play Off, de no poder cometer ningún error  y por cualquier cosa te quedas fuera. Lo que es en la liga, a grandes rasgos, sí que a lo mejor ha disminuido un poco el nivel, lo que hace que sea mas fácil entrar en esa fase final, pero esa fase final es muy complicada porque cualquier cosa te deja fuera.

¿Piensa mucho a lo largo del día en ese posible ascenso?

Sí. Intento no visualizar un ascenso, si no solo la posibilidad de que pase y le doy muchas, muchas vueltas. Para mí seria algo increíble, no lo visualizo como algo que vaya a pasar por no gafarlo, pero sí que pienso mucho en ello.

Siendo el capitán, el jugador que más tiempo lleva en la plantilla. ¿ Que supondría para usted conseguir ese ascenso?.

Uf, sería el premio a muchos años ahí, muchos años intentándolo, muchos años quedándonos a las puertas y el premio a un club que cambia de entrenador, cambia de plantilla y sigue ahí. El primer año que estuve en el equipo se acababa de bajar de Tercera y al siguiente se reestructuró por completo. Luego cambios de entrenadores, muchos cambios con los que a priori un club puede tambalearse y no rendir, pero yo llevo seis años y siempre hemos estado ahí,  sino era terceros, era cuartos, el año pasado llegamos a ser primeros, es un equipo que siempre ha luchado contra todo y contra todos en ese sentido y que siempre ha estado ahí, y se merece un ascenso no solo por el club, sino por el equipo, los chavales que están dando todo.      

¿Sería un fracaso no conseguir ese ascenso?

Si me preguntas a principio de temporada a lo mejor te digo que no, porque las temporadas son muy largas, es muy complicado todo. A estas alturas a falta de tres partidos pues te sigo diciendo que no. Sí que seria un poco más fracaso que a principio de temporada, ya lo tienes mas cerca, has demostrado que lo mereces, que lo has demostrado por méritos propios y fracaso a lo mejor del todo no, porque a lo mejor no es nuestra obligación ascender, y mas en una competición tan difícil, pero si que a estas alturas seria un palo muy gordo no conseguirlo.

¿Ha realizado alguna promesa si logra ese ascenso?

No, de momento no.

¿Cómo se definiría como jugador?

Yo soy un futbolista que lo da todo, todo fuerza, garra, tengo limitaciones técnicas como cualquier defensa probablemente, pero lo suplo con darlo todo, con estar muy metido, siempre con intentar que el equipo estén todos muy metidos, darlo todo, ser fuerte, ser un defensa difícil de superar tanto si juego de central como de lateral, ser un palo duro de roer para los delanteros y para el equipo rival y ayudar desde esa posición a mi equipo a que jueguen con mas confianza en los metros de adelante .

¿Qué es para usted el UNAMI.C.P.?

Es el club en el que llevo desde los doce años, lo poco que a lo mejor he conseguido como futbolista me lo ha dado el UNAMI, donde he hecho amigos todos los años, donde he estado en equipos fantásticos todos los años, un equipo que me ha encantado siempre que esté lo mas arriba posible. Cuando estaba yo en juveniles y el equipo estaba en Tercera siempre me encantaba ir a verlos, soñaba con jugar ahí un día. El equipo principal de Segovia es la Gimnástica Segoviana, en ese momento estaba el UNAMI en la categoría, incluso ese año gano el UNAMI a la Segoviana, y me sentía muy orgulloso de pertenecer al club y ahora de estar en el primer equipo e intentar devolverle ahí.

Este sábado vuelta frente al Villaralbo con ese 1-5 favorable, pero es un partido para no relajarse. 

Sí, al final el partido del sábado viene con una renta importante, pero no te puedes descuidar, el fútbol es muy caprichoso y nunca se sabe. El mismo guión que se dio a nuestro favor, se puede dar aquí en contra y tenemos que evitar meternos en ningún lío. Ya no solo tener un buen resultado suficiente como pasar la ronda, sino para que las fases siguientes los equipos que nos toque enfrentarnos sepan que somos un hueso duro.

Un partido que le tocará vivir desde la grada, pero que se limpia de tarjetas para la posible siguiente fase.

Cuando en el momentote del partido me saca la quinta tarjeta a mí me duele en el alma no poder jugar el partido de vuelta. En ese momento íbamos 0-1, que es un resultado muy abierto. Pero ahora con el resultado en la mano limpiarme de tarjetas para luego en una hipotética segunda ronda estar completamente limpio pues viene bien, y más con un resultado así, que siempre te deja más tranquilo.

Importante el apoyo de los aficionados este sábado en La Albuera.

Sí. Todo lo que sea que el campo se llene en la medida de lo posible, o cuanta más gente haya mejor para nosotros, siempre es un  plus. Es un equipo que a lo largo de la temporada tiene una afición limitada, no se llena la grada ni mucho menos, y en estos partidos que te juegas todo seria bastante interesante que vaya bastante gente, porque a nosotros nos demuestra que lo que hacemos es importante y es bonito.