Francisco Andray, presidente del UNAMI.C.P, afronta, tras siete años en el cargo, la temporada más difícil por la situación inédita creada a raíz de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Se trata de un año nada fácil en el club segoviano tras el fallecimiento del directivo Quintín Grande, y con muchos temas de actualidad sobre la mesa, como el objetivo del ascenso a la Tercera División, el futuro del club, aquel contundente comunicado dirigido al C.D. La Granja, el convenio de fidelidad con la Gimnástica Segoviana, la situación del deporte segoviano y muchas otras cuestiones que aborda el presidente en esta larga y extensa conversación.

¿Qué balance hacen de la temporada?

Una temporada totalmente atípica, que se ha acabado en una posición que no esperamos, y que ha facilitado a otros equipos que puedan estar en la posición que están. Es decir si el UNAMI.C.P, tal y como venía el calendario, si hubiese seguido la competición en Regional Preferente, y hubiera terminado como estaba previsto, estaríamos entre el segundo y tercer puesto de todas, todas.

¿Cómo están viviendo desde el club esta incertidumbre sobre el comienzo o no comienzo?

Como se sabe por la gran desgracia que tuvimos con el fallecimiento de nuestro directivo, Quintín, que nos ha afectado mucho en la parte organizativa, como es la parte personal del sentimiento hacia una persona que era casi imprescindible dentro de la organización del club. Y luego esta incertidumbre. La verdad es que a medida que van pasando las semanas y los días, seguimos sin saber absolutamente nada de lo que va a pasar, de los protocolos a seguir y cuando vamos a tener un calendario. Solo nos queda esperar ver qué puede pasar, sobre todo con los equipos superiores como pueden ser el Regional y el equipo de Segunda División femenino, y con las categorías inferiores casi pensando que no se va a comenzar en ningún momento la competición y los entrenamientos. 

¿Está el club preparado para afrontar esta situación creada por la Covid-19?

Va a depender solo y exclusivamente de los protocolos que se nos obliguen hacer. El club está preparado, siempre y cuando, estos protocolos no incidan en unos gastos bastantes elevados a los que no podamos hacer frente. Imagínate que esos protocolos nos obligan hacer PCR a cada uno de los jugadores, probablemente antes de los partidos, esto sería insostenible, por los ingresos, no hay partidas para seguir esos protocolos, a no ser que la Federación asumiera ese tipo de gastos. Y por otro lado entendemos que nuestros clientes, nuestros patrocinadores, es posible que este año tengan más dificultades y las cifras bajen en cuanto a los ingresos que nos puedan efectuar, al igual que las subvenciones que ya casi contamos que puedan bajarse por parte de las administraciones.

¿Podemos decir que lo están viviendo con preocupación?

Preocupación no, porque todavía no conocemos el problema, preocupación podemos tener a partir del momento en el que sepamos lo que tenemos que hacer, en este momento no tenemos ningún tipo de preocupación en ese sentido. Siempre y cuando, insisto, los tres pilares económicos sobre los que se asienta el club, que son subvenciones, clientes y cuotas de los jugadores, no disminuyan, y ninguna partida de gastos supere excepcionalmente, y cuando hablo de excepcional hablo de miles de euros, que no pudiésemos afrontar.

«Quintín dentro de la organización del UNAMI.C.P. , que somos poca gente dentro de la Junta Directiva, era una pieza clave»

¿Importante la pérdida de Quintín Grande, dentro de la estructura del club?

Sí, evidentemente la pérdida de Quintín dentro de la organización del UNAMI.C.P. , que somos poca gente dentro de la Junta Directiva, era una pieza clave, y quiero agradecerle, y agradeceré toda la vida el trabajo que ha hecho por este club. A su familia desearle que puedan llevar lo mejor posible esta desgracia que han tenido, su mujer, hijos, hermanos y cuñados  por extensión. Va ser muy, muy difícil suplirle, tenemos gente que ya nos está echando una mano, sino hubiese sido imposible continuar. Y tratamos de levantarnos de este golpe tan fuerte en lo personal y en la parte del trabajo que él realizaba, tratando de suplirle con otras personas para que el club pueda continuar adelante. Pero no me cabe la menor duda, para mí particularmente ha sido un palo muy fuerte hasta el punto de decir qué hacemos aquí, y luego está por ver las personas que están ahora sustituyendo a Quintín, son dos, con una sola yo creo que sería imposible hacer todo lo que hacía Quintín dentro del club, sean capaces y llevarlo tan bien como él lo ha llevado durante todo este tiempo.

¿Cuál es el estado de salud del club?

Yo creo que desde el punto de vista económico no nos pilla mal, porque hemos tenido algún gasto menos que otras temporadas, lógicamente por el tema de que se han disminuido viajes, comidas, arbitrajes, esas partidas que estaban preparadas para nueve meses, y han sido seis, evidentemente algo de remanente tenemos. En la parte social estamos en disposición de sacar algún equipo más que el año anterior, de hecho queremos sacar un equipo de aficionados en provincial, y así está planteado en este momento. En la parte de los equipos que tenemos hemos hecho fichajes para reforzar el equipo femenino y tenemos un equipo para subir a Tercera, esperemos que sea el definitivo, con el refuerzo de jugadores, tanto de los que se han quedado como los que vienen.

Una temporada que pasa en el equipo Regional por el objetivo del ascenso.

Llevamos varios años intentando este ascenso, quedando arriba, remando y remando, quedándonos en las tres últimas temporadas en la orilla. Yo creo particularmente que es la conjunción de no solo tener un buen equipo, sino en determinados momentos saber estar, podemos estar muy bien durante toda la primera vuelta y estar los primeros, llega Navidades como hace dos temporadas, fallamos en tres partidos absurdos y no subimos. Hace tres temporadas exactamente, vamos primeros y segundos hasta la jornada antepenúltima, perdemos contra nuestro inmediato rival inferior, arrojamos la toalla porque creemos que somos incapaces de subir, se producen circunstancias que pierden los otros equipos que iban por encima de nosotros, y nosotros como ya habíamos arrojado la toalla perdemos con equipos de abajo, que no tiene ningún sentido. No se si es algo psicológico de no perder nunca el horizonte, y saber que partidos hay que ganar, y no siempre son contra tus rivales directos.  Nosotros llevamos perdiendo la liga varios años contra rivales de por abajo, y yo creo que esto simplemente es falta de concentración en un momento puntual, que a lo mejor a todos los equipos les pasa. Haces 16 partidos bien pero hay dos que la lías, y eso te hace no poder subir.

¿Cuáles son las necesidades actuales del club?

Hombre son siempre de gente que quisiera aportar algo al club, sin cobrar nada por estas aportaciones, cosas difíciles de conseguir. Este club siempre se ha caracterizado, al menos los años en los que yo era directivo antes de ser presidente, porque los padres y gente que se sentía afín o sentía los colores echaba una mano, se ponían de entrenadores, delegados, participaban dentro de la Junta Directiva, iban a por balones, buscaban patrocinadores….Pero de cuatro o cinco años a esta parte he detectado que esa afinidad que había con el club, ahora todo se reduce a pagar una cuota que me den todo solucionado, ahí te dejo a los chicos, como este club es muy potente , que es lo que deben ser, pues que lo organicen. Todo son peticiones a la Junta Directiva pero apoyos y ayuda, ya sean de tipo trabajo o economía las justitas, por no decirte casi ninguna. La necesidad principal es gente implicada, gente que quiera trabajar por el club sin obtener muchos beneficios por ese trabajo, porque claro los clubes como el nuestro no están planteados para dar salarios a nadie, porque no tienen ingresos suficientes, a no ser que llegara un mecenas y que dijera voy a poner tantos miles de euros porque sí, eso es una utopía.

«Debería haber una renovación de sangre en la propia Junta Directiva»

¿Por donde pasa el futuro del club?

Lo primero que veo que debería haber una renovación de sangre en la propia Junta Directiva. Siempre es bueno que de vez en cuando se cambie la gente, que llegue gente con ideas nuevas y proyectos. Siempre estar en un sitio durante muchos años produce un cierto hastío, cansancio y agotamiento, o como mínimo que esté esa gente nueva a tu lado. Aquí todos los cargos de la Junta Directiva están a disposición de quien quiera coger uno de ellos. Sería bueno que un club como este, que lleva 30 años en Segovia, continuase porque es importante que haya diferentes clubes para que haya competición, para que salgan jugadores de esa competición y al final Segovia tenga una proyección, no de individualidades sino de clubs, selecciones y equipos que puedan ascender a otras categorías en función de todo ese trabajo que se realiza.

¿Esta cansado ya después de estos años?

Yo voy estando cansado, dentro de lo que es el club. Porque esto cuando llevas aquí x años es agotador, todo son derechos para todo el mundo, todo son obligaciones hacia el presidente y junta directiva, y casi nadie está dispuesto a aportar, no ya dinero ni trabajo, ni siquiera ideas. Yo pago una cuota y me tenías que dar o hacer. Todo lo que sale bien, casi nunca se ve o se ve muy poco, y si sale una cosa mal se magnifica mucho. Vas tratando con jugadores, entrenadores, coordinadores, padres, clientes, administraciones…Y produce un cansancio. Requiere muchas horas, bastantes horas a lo largo de la semana y todo el año, porque aunque las temporadas terminen nosotros estamos preparando la siguiente temporada a nivel de presupuestos, equipos, patrocinadores…Eso origina que tú estás dedicando x horas a lo largo del año a un club en el que tienes que tener muchísima motivación para satisfacer esa necesidad, si lo que recibes a cambio son más bien palitos, pues hombre se te van agotando las ganas de continuar en ese sentido. A mí sinceramente me gustaría que entrara gente nueva, gente que si pertenece al club perfecto, a renovar esto, con ideas nuevas y que pusiera este club lo más alto posible. O como mínimo que se conservara.

Deja abierta la puerta a salir del club.

Hombre esto no es un cargo vitalicio ni eterno, en algún momento si nadie quiere coger esto habrá que plantearse si continuar o no. No he cobrado por nada, al contrario todo ha sido poner, también en la parte económica, lo único que he tratado siempre es que vaya lo mejor posible en la medida que he sabido, y siempre me he auxiliado de gente que aportase en cada una de las secciones, que no siempre ha salido como yo pretendía. Y por supuesto me gustaría que hubiese alguien que tomara el relevo. Yo siempre voy acompañar a esa gente en esa transición y si no aguantaremos todo lo que haya aguantar, pero evidentemente no vamos a estar toda la vida. No es mi objetivo estar toda la vida de presidente del UNAMI.C.P.

«Estoy dispuesto a decir con nombres y apellidos que es lo que ha hecho cada uno para que la situación del deporte en Segovia esté como está»

Siete años en la presidencia del club ¿Qué balance hace a nivel personal?

Yo he notado en todos estos años que han cambiado mucho cómo se llevaban las cosas a cómo se llevan ahora. Por un lado he sentido, no solo en el UNAMI.C.P., sino por parte de otros clubes, que han intentando una monopolización del mercado de las escuelas deportivas. Es decir, yo siempre quiero tener a los mejores jugadores a costa de lo que sea. Segundo, se han creado pequeños feudos a nivel de entrenadores, donde este es mi equipo y hago lo que quiero y me da igual traicionar al UNAMI.C.P. o a quien sea, si el UNAMI.C.P. me da 25 euros al mes y el otro me da 26, me voy y trato de una manera directa o indirecta de llevarme a los chicos, porque en esto va, entre comillas, mi pequeño salario de mercenario. Por parte de otros equipos, ahí está lo que pasó en su día con el Segovia Futsal o en baloncesto con el C.D. Base, lo que nos pasó en la sección de baloncesto, que confié dejándolo en manos de gente que podía llevarlo…, pues al final desapareció la sección de baloncesto, nos fastidiaron la cantera entera poquito a poco. Me he llevado muchas traiciones por parte de mucha gente, yo por naturaleza confío en la gente, que espero que quiera hacer las cosas lo mejor posible, y más en estos negocios en los que no hay nada por medio, solo el afán de que vayan las cosas lo mejor posible en el club y en el deporte de Segovia. Y no he visto más que un grupo de gente, no es cuestión de poner aquí nombres y apellidos porque sería complicado, complicado no entrar en réplicas y contraréplicas, pero que estoy dispuesto a decir con nombres y apellidos que es lo que ha hecho cada uno para que la situación del deporte en Segovia esté como está.

¿Se plantean recuperar la sección de baloncesto?

El baloncesto de Primera División desaparece porque 15 ó 20 días antes de empezar la competición la persona que lleva esto tenía otra opción, como era la persona que lo organizaba y llevaba. No teníamos un coordinador u organizador que agrupara esas jugadoras que teníamos y desaparecen, ese año era difícil de recuperar. Tratamos de recuperar esos equipos de infantil y cadete para ese año, a personas que confiamos, y volvemos a cuando hay un mejor postor, o me cabreo contigo, aquello que me dijiste de que en vez de estar de primer entrenador vas a estar de segundo, pues me voy. Pero no es que me voy, me voy y jorobo al equipo, y me llevo a todo el equipo diciendo a los padres que se vayan, o me llevo a tres o cuatro jugadoras y jorobo al equipo, esto es lo que ha pasado. Al final quien pierde no es el UNAMI.C.P., el que pierde es el baloncesto de Segovia. Que por un motivo u otro va desapareciendo, que nosotros hayamos hecho cosas mal, estoy completamente seguro, no voy a quitar aquí mi culpa que seguro me he equivocado, segurísimo que en muchísimas ocasiones, pero siempre he tenido un diálogo con las personas que estaban a mi lado, los coordinadores de cada sección, diciendo lo que queríamos y cómo lo queríamos. En un momento determinado esas personas te han seguido, y por lo que sea en otro momento te han dicho, no me gusta esta partida y me cambio de mesa, ahora no me gusta el póquer, me gusta la brisca.

No se muestra optimista con la situación del deporte segoviano.

No, lo veo pesimista, pero lo llevo viendo varios años así. Lo digo aquí y lo he dicho en varios foros donde me han preguntado. Sea cuando he hablado con el IMD o con los partidos políticos cuando son las elecciones. Pero además no es que yo lo vea negativo por esto señores, no se puede monopolizar cada una de las secciones, cada uno aquí no puede hacer un club a costa de dividir a dos clubes, o engrandezco mi club a costa de disminuir a dos clubes. Eso es pan para hoy y hambre para mañana, ese año voy muy bien, al año siguiente esos jugadores que te he quitado van al banquillo y al año siguiente dejan el deporte, esos y lo que se han quedado conmigo. Se ha dado la paradoja el año pasado y el anterior de equipos, que unos no los soltaban y otros no podían darles de alta, eso que significa, que doce o trece niños no han jugado, y esos arrastran amigos. Lo mismo que te pasa cuando un equipo se lleva dos o tres jugadores, los messis y ronaldos que les hacen creer a sus padres, no es que se lleven a tres, es que esos arrastran otros tres, y esos que no son tan buenos están en el banquillo, y calientan banquillo por toda Castilla y León. Irte todo el día a León, Palencia o Soria para sentarte en el banquillo para no jugar ni un minuto y cuando lleva así todo la temporada, te dice el padre esto no es lo tuyo. Al final estas cosillas que parecen tan normales, al final se pierden deportistas, se pierde competitividad y competición. Ojala en Segovia en vez de dos o tres club de fútbol y dos club de baloncesto, hubiera seis de fútbol y cuatro de baloncesto, porque habría mucha mas competitividad, y competición, se lo pasarían mejor, todos jugarían, y al final el que saldría para arriba en el club que corresponda. ¿A donde se puede llegar lo máximo en Segovia, a Tercera en la Segoviana? Si es el último fin que mas da de donde proceda.  Vemos el caso de la Segoviana, los últimos tres años, todos aquellos buenos entre comillas que le sobran recalan en el UNAMI.C.P. o en La Granja, con lo cual hemos hecho un recorrido durante cinco o seis años para volver al punto de partido que es el UNAMI.C.P. .Si yo hubiera seguido mi vida profesional deportiva entre comillas en el UNAMI.C.P. pues ya estoy en el UNAMI.C.P., hubiera progresado mas o menos pues ya lo hubiéramos visto. Ni creo que hubiera mejorado mucho más si has vuelto al UNAMI.C.P., has vuelto al punto de partida.

«¿Cómo me puedo enterar yo a través de una nota del C.D. La Granja de que quieren llevarse jugadores que tienen ficha por dos años con el UNAMI. C.P.?»

En el mes de mayo lanzaban desde el club un contundente comunicado mostrando vuestra indignación y denunciando las formas del C.D. La Granja tras la salida de cuatro jugadores del equipo.

Esto fue así, mandamos ese comunicado. Se habían hablado los entrenadores, y yo incluso con el presidente para hacer, entre comillas, un pacto de no agresión, y cuando se llevan a nuestro preparador físico se puede entender, se llevan a una persona que con el que el entrenador contaba tanto a nivel de jugador o en el cuerpo técnico, se llevan a un tercero y cuando llega el cuarto es cuando salto. Señores, ¿cómo me puedo enterar yo a través de una nota del C.D. La Granja de que quieren llevarse jugadores que tienen ficha por dos años con el UNAMI. C.P.? . Y entonces digo no. Ustedes no pueden fichar a nadie si yo no le doy la carta de libertad, lo mínimo que deben hacer es llamarme y decirme que quieren esa carta de libertad y hablemos. Vemos si ustedes pueden pasarme un jugador, como dije en aquel momento no vamos a ningún sitio creando un equipo y desmantelando otro, volvemos a lo que dije en las categorías inferiores. Si desmantelo el UNAMI.C.P. para estar yo en Tercera, al final el UNAMI.C.P. no tiene un Regional, y el UNAMI.C.P. jamás sube. Pienso que cuantos más equipos más altos tengamos en Segovia será mejor para todos. Y referente a La Granja llegamos a un acuerdo, creo que teníamos que haber hablado mucho antes. También el cabreo venia que se estaba tocando a nuestro capitán,  y por eso sí que me saltaron todas las alarmas. No sé qué hubiera pensado La Granja si Francisco Andray entabla conversaciones con Pluma para que venga al UNAMI , no me parece ni medio ético, porque es el capitán de desde hace muchos años de La Granja. 

¿No están en deuda con La Granja después de casos como el de Mario Grande o Yiyo?

Efectivamente, justamente me pasó lo contrario. En el caso de Mario Grande estuvimos meses con el chico sentado en la grada sin jugar con La Granja, y en el caso de Yiyo pusieron todas las trabas habidas y por haber, ya no estaba jugando, aquello nos costó bastante, y sí teníamos esa necesidad.

Ahora con el paso del tiempo, ¿Cómo valoran aquel convenio de fidelidad que firmaban con la Gimnástica Segoviana?

Hay dos partes dentro de ese convenio. Uno lo que pensábamos, y aquí también nuestra ignorancia, cuando nosotros planteamos este convenio estaba Barto con nosotros, como sabemos es una persona bastante afín a la Segoviana, porque  ha salido y jugado en la Segoviana, nos planteó el proyecto hablamos con el presidente y directivos de la Segoviana, y vimos que ambos nos podíamos beneficiar.  ¿Qué pasó después?, desconocíamos en aquel momento, la Segoviana y nosotros, que cuando se hacía una fidelización con otro equipo superior, automáticamente lo que se fidelizaba es que se juntaba los clubes completos. ¿Esto a qué nos llevaba?, a que todas las categorías inferiores pasaban a ser filiales de la Gimnástica Segoviana. En esta situación salimos muy perjudicados, en primer lugar hubo muchos tiras y aflojas y siempre y lo que tuvimos que hacer nosotros cuál era el equipo A y B, dentro de infantiles, cadetes. .. Esto creó que hubo jugadores que decían que eran muy buenos que estaban en el A y pasan al C, y eso llevó a que jugadores lo dejaran o se fueran a la Segoviana, u otros equipos para estar en el equipo A. A nivel global nos perjudicó, a nivel del equipo de Regional cuando se vio que la Segoviana no ascendía sí o sí, prácticamente la moral, aun estando arriba en la clasificación, se vino abajo. Perdimos un partido contra La Granja que nunca debimos perder, habíamos perdido todas las aspiraciones. En las categorías inferiores perdimos mucho fuelle.

Ha sabido reponerse el club tras esta situación

Fue un palo terrible, nosotros el año pasado sacamos más equipos, volvimos a sacar equipos, tres prebenjamines,  dos benjamines, y empezar ahí otra vez a crecer. Estamos creciendo en equipos, por eso necesitamos gente.

¿Están trabajando en algún proyecto más?

No, tenemos la espinita clavada de haber podido sacar algo de baloncesto, pero nosotros damos hasta donde damos, nuestras horas son finitas.